Post disponible en: Català
Las nueces de macadamia son mi perdición más absoluta. Soy capaz de comerme 500 gramos en dos días! Y no exagero, tengo testigos… Así que cuando vi en el Instagram de @plantbased_food_and_travel un plato que llevaba mantequilla de nueces de macadamia dije… tengo que probarla YA!!! No sé como será dónde vives tu pero aquí en Barcelona no conozco ningún sitio dónde la vendan, así que si quería probarla tenía que apañármelas yo. Pero vaya… tampoco hace falta tener un doctorado para preparar una mantequilla de frutos secos…
Investigué un poquito en la red pero todas las recetas que encontraba llevaban azúcares y mucho aceite, así que me tiré a la piscina e hice mi propia versión: únicamente utilicé macadamias crudas (200 gr) y una cucharada de aceite de coco virgen extra. Quedó impresionante! Desde ese día, preparo esta mantequilla de nueces de macadamia de vez en cuando, no demasiado porque no puedo comprar macadamias muy a menudo porque sino me las como de una sentada y porque encima son bastante caras. Además, es un producto poco sostenible por el hecho de proceder de Australia mayoritariamente (por lo visto algunas variedades vienen de África, pero yo siempre he comprado las australianas). Sin embargo, cuando me doy el capricho lo disfruto como una enana!
El aceite de coco le da un ligero sabor a coco, muy suave y casi imperceptible, pero que a la vez queda súper integrado con el sabor de las macadamias. De verdad, es una pasada! En los smoothies o «nice creams» les da un toque súper bueno, pero incluso a cucharadas está impresionante! Si encima cojo un dátil y lo unto con ella… os juro que me muero de placer, madre mía que explosión de sabor! Os prometo que me parece que estoy comiendo chocolate blanco pero en versión saludable!!! Todavía me emociono cuando descubro que EXISTEN cosas riquísimas y además saludables. Durante casi toda mi vida al comer dulce sentía una especie de sensación de culpabilidad, de estar haciendo algo mal y perjudicar a mi salud; en cambio desde que descubrí los dulces saludables soy de lo más feliz! La verdad es que ahora, donde haya un dátil untado con mantequilla de macadamia o de cacahuete o de almendra... que se quite todo lo demás!!!
Para preparar esta mantequilla de nueces de macadamia únicamente tienes que poner 200 gramos de macadamias crudas en tu procesador de alimentos y triturar hasta obtener la consistencia deseada.
En mi caso antes utilizaba la Thermomix, pero no te lo recomiendo porque tardas un buen rato en conseguir la textura de crema. Un día probé con la típica picadora de alimentos y en 5 minutos ya tenía la mantequilla! Y no te creas que es una picadora súper pro, al contrario! tiene como 15 años porque era de mi madre y tampoco tiene una potencia de infarto, pero aún así me va mucho mejor que la thermomix. Desde luego para limpiar es mucho más práctica!
De todas formas si quieres utilizar la thermomix también puedes conseguir la textura de mantequilla, simplemente debes ir triturando por intervalos de 15 -20 segundos. Debes empezar con una velocidad media e ir aumentándola en cada nueva tanda. Es necesario ir parando para rascar los restos que quedan adheridos en las paredes de la Thermomix. Cuando llegues al máximo de velocidad añade la cucharada de aceite de coco virgen extra y sigue triturando ahora en intervalos más amplios de 1 minuto o minuto y medio hasta conseguir la textura deseada, que debería ser como esta:
Por lo tanto, el procedimiento utilizando Thermomix es el siguiente:
- Triturar 15 segundo a velocidad 5 y arrastrar los restos que han quedado en las paredes de la batidora hacia el centro.
- Triturar 15 segundos más a velocidad 6 y arrastrar.
- Y así hasta llegar a la velocidad máxima.
¿Te animas? Yo lo tengo claro! 😉
Si la pruebas no dejes de contármelo en los comentarios!
- 200 gr de nueces de macadamia crudas
- 1 c.s. de aceite de coco virgen extra derretido
- Introduce los 200 gr de macadamias crudas en tu batidora o robot de cocina y tritura hasta conseguir la consistencia deseada.
- Añade 1 c.s. de aceite de coco virgen extra derretido y vuelve a triturar.
- Si utilizas Thermomix: tritura 15 segundos a velocidad 5. A continuación arrastra hacia el centro los restos que hayan podido quedar adheridos a las paredes. Tritura 15 segundos más a velocidad 6. Vuelve a arrastrar. Repite el proceso hasta llegar a la máxima velocidad. Añade una c.s. de aceite de coco virgen extra. Sigue triturando, ahora en intervalos más largos de 1 minuto o 1,5 minutos hasta conseguir la textura deseada.
- Traspasa la crema a un bote de cristal.
Muchas gracias!! Primera receta que encuentro de esta mantequilla explicada claramente y sin que aparezcan los molestos anuncios!!! Muy rica!!
Hola Gaby! Mil gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado como está explicada la receta, a veces me enrollo un poco pero prefiero que se entienda bien jeje! Y anuncios aquí no vas a ver porque el blog es sólo un pasatiempo, de hecho ahora lo tengo un poco abandonado, a ver si lo reactivo porque la verdad que me encanta ver que os sirven las recetas! 🙂
Un abrazo!
Hola Gaby! me ha gustado mucho tu blog y esta receta de nueces de mantequilla de macadamia que según la leo mas ganas tengo de prepararla. Pero me surgen muchas dudas con la batidora que utilizas, que batidora es? cuantos watios tiene? es que me tengo que comprar una y aunque la tuya tenga 15 años al menos comprar una con las mismas características que la tuya. Pues una termomix no tengo ninguna intención de comprar. Te agradezco de antemano tu respuesta. Un saludo y adelante con tu blog!
Hola Eva! Mil disculpas porqué pensaba que ya te había contestado el comentario y ahora revisando he visto que todavía estaba pendiente! Mira ahora utilizo una muy parecida a esta:
https://www.pccomponentes.com/amp/braun-minipimer-3-vario-mq-3135-sauce-batidora-de-mano-750w?gclid=CjwKCAjwiMj2BRBFEiwAYfTbCpVkG9mCcqnvyuisaKUDwBCjBCbZ0AyZuEUhGHbW0ldktyRbRd5RkBoCyy0QAvD_BwE
Utilizo la picadora, en unos 5 minutos acaba saliendo!! La de mi madre también era una picadora de este estilo en versión vintage 😅
Mil gracias por pasarte por el blog, si al final te animas ya me contarás como te ha salido!
Saludos!
Hola hola, excelente receta pero tengo una duda, No es mejor activar las nueces la noche anterior?
Hola Natalia!
Muchas gracias por pasarte por el blog 🙂
Supongo que te refieres a dejarlas en remojo con agua, no? Yo no lo haría porque la textura quedará diferente… al hidratarse con agua quedaría una textura más cremosa, como de queso-crema.. Puede ser una buena idea si quieres hacer una cheesecake vegana, pero para una mantequilla de nueces de macadamia mejor no. Imagino que lo preguntas por el tema de los fitatos (los antinutrientes que capturan minerales y demás y evitan su absorción), no te preocupes por ello, hay mucho debate, es cierto, pero lo que dice la evidencia es que en una dieta sana y variada no son un problema. Al final Los alimentos ricos en fitatos tamboén suelen ser saludables y ricos en otros nutrientes, con lo cual parece que se compensa. Espero haberte ayudado! 🙂
Un abrazo,
Núria