Post disponible en: Català
Hoy vuelvo con este puré de garbanzos que ya sabes que me encanta, pero esta vez en su versión más italiana! Se trata del hummus de tomates secos y hierbas provenzales. Está riquísimo y como todos los hummus no tiene ningún secreto. La base son garbanzos y como siempre se trata de seguir la receta tradicional pero añadiendo nuevos ingredientes para darle otro toque. Así no hay quien se aburra comiendo hummus! 😉
Para hacer este hummus de tomates secos y hierbas provenzales necesitarás:
- 200 gr de garbanzos cocidos, enjuagados y escurridos
- 1 c.s. de tahini blanco (unos 20 -25 gr): el tahini es una pasta de sésamo que puede ser blanca (se hace con semillas de sésamo crudo) o de un color más oscuro (se hace con semillas de sésamo tostado). En esta receta utilicé sésamo de semillas crudas, si en tu caso utilizas la pasta de sésamo tostado puede ser necesario añadir 2 cucharadas en vez de una.
- El jugo de 1/2 limón
- 1 diente de ajo pequeño (o 1/2 si es muy grande)
- 6 mitades de tomates secos rehidratados
- 1 c.s. de aceite de oliva virgen extra
- 1 c.p. de comino molido
- 1/2 c.p. de pimentón dulce
- 1 c.p. de orégano seco
- 1 c.p. de albahaca seca
- 1 c.p. de tomillo seco
- Una pizca de pimienta negra
- 1/4 taza de agua
- 1/4 de c.p. de sal (si es necesario, algunos tomates secos son un poco salados y puede que no haga falta).
El procedimiento es muy sencillo, simplemente tienes que poner todos los ingredientes excepto la sal en tu procesador de alimentos y batir hasta obtener la consistencia deseada. Puede ser necesario añadir un poco más de agua si el hummus te queda demasiado espeso, dependerá del agua que aportes con los tomates rehidratados. Pruébalo y rectifica de sal si es necesario.
Para rehidratar los tomates ponlos en un bol y calienta en una olla agua suficiente para cubrirlos. Cuando empiece a hervir viértela en el bol y asegúrate que cubre los tomates. Deja los tomates secos en remojo media hora y escúrrelos. Repite el proceso con agua nueva. El motivo de cambiar el agua al cabo de media hora es que a veces me he encontrado con algunos tomates secos muy salados, de esta forma elimino el exceso de sal y me aseguro de no estropear el hummus. Si después es necesario se añade un poquito más de sal y listos. En principio con 1/4 de c.p. será suficiente, pero te recomiendo que pruebes el hummus antes por si acaso.
Si utilizas tahini tostado en vez de blanco puede que tengas que añadir dos cucharadas.
Lo puedes tomar con crudités, con tostadas, en una ensalada… Espero que disfrutes tanto como yo de este hummus de tomates secos y hierbas provenzales y que me lo cuentes en los comentarios 🙂
- 200 gr de garbanzos cocidos
- 1 c.s. de tahini blanco (unos 20 -25 gr)
- El jugo de ½ limón
- 1 diente de ajo pequeño (o ½ si es muy grande)
- 6 mitades de tomates secos rehidratados
- 1 c.s. de AOVE
- 1 c.p. de comino molido
- ½ c.p. de pimentón dulce
- 1 c.p. de orégano seco
- 1 c.p. de albahaca seca
- 1 c.p. de tomillo seco
- Una pizca de pimienta negra
- ¼ taza de agua
- 1 pizca de sal si es necesario (algunos tomates secos son un poco salados y puede que no haga falta).
- Poner en una batidora 200 gr de garbanzos, enjuagados y escurridos, 1 cucharada de tahini blanco, el jugo de ½ limón, 1 diente de ajo pequeño (o ½ si es grande), 6 mitades de tomates secos rehidratados, 1 c.s. de AOVE, 1 c.p. de comino molido, ½ c.p. de pimentón dulce, 1 c.p. de orégano, 1 c.p. de albahaca, 1 c.p. de tomillo, una pizca de pimienta negra y ¼ de taza de agua.
- Bate todos los ingredientes hasta obtener una consistencia suave. Pruébalo y si es necesario rectifica de sal o añade un poco más de agua.
Si utilizas tahini tostado en vez de blanco puede que tengas que añadir dos cucharadas.
c.s. = cucharada sopera
c.p. = cucharadita de postre
AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
Deja una respuesta