Post disponible en: Català
Últimamente no paro de comer hummus de lentejas rojas y remolacha! La verdad es que con este calor me apetece comer ligero y tiro mucho de hummus. Lo pongo en las ensaladas como topping o simplemente me lo tomo tal cual acompañado de crudités. Está riquísimo de todas las maneras! También me encanta con pan de pita integral pero no suelo comprar muy a menudo así que lo más habitual es que lo tome con palitos de zanahoria y pepino crudo, con tiras de pimiento o con cualquier otra verdura.
Esta receta de hummus de lentejas rojas y remolacha es genial para variar un poco del hummus tradicional. Tal y como puedes deducir, se utilizan lentejas rojas en vez de garbanzos y también se añade remolacha. Te aseguro que el resultado es espectacular! Creo que me gusta más y todo que el hummus tradicional…!
Para preparar este hummus de lentejas rojas y remolacha vas a necesitar:
- 200 gr de lentejas rojas cocidas. Estas lentejas no requieren remojo previo y se cuecen muy rápido, normalmente una cocción de 20-25 minutos será suficiente. De todas formas sigue las instrucciones del paquete. En mi caso suelo cocer las lentejas con un poco de alga kombu y después la desecho.
- 1 c.s. de tahini blanco (unos 20 -25 gr): el tahini es una pasta de sésamo que puede ser blanca (se hace con semillas de sésamo crudo) o de un color más oscuro (se hace con semillas de sésamo tostado). En esta receta utilicé sésamo de semillas crudas, si en tu caso utilizas la pasta de sésamo tostado puede ser necesario añadir 2 cucharadas en vez de una. Antes solía comprar siempre tahini tostado porque el crudo me parecía un poco amargo, pero con el humus consigues el mismo resultado con menos cantidad si utilizas el crudo así que últimamente eso es lo que hago 🙂
- 1 diente de ajo (o 1/2 diente si no eres muy fan del ajo). En mi caso si el diente es pequeñito lo añado entero, si es muy grande a veces añado sólo la mitad.
- 1 c.s. de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- El zumo de 1/2 limón (o de 1/2 lima)
- 1 c.p. de comino molido
- 1/4 c.p. de sal
- 1/2 c.p. de pimentón de la Vera. Puedes utilizar pimentón dulce normal, pero el sabor ahumado del pimentón de la Vera le da un toque genial!
Ahora simplemente tienes que añadir todos los ingredientes en tu procesador de alimentos o en un vaso para batidora de mano y triturar!
Antes de servirlo puedes espolvorear semillas de sésamo negro, tostado o crudo por encima y el resultado será todavía mejor. Que aproveche!
- 200 gr de lentejas rojas cocidas.
- 100 gr de remolacha cocida.
- 1 c.s. de tahini blanco (unos 20 -25 gr). Si utilizas la pasta de sésamo tostado te recomiendo que añadas 2 cucharadas.
- 1 diente de ajo (o ½ diente si no eres muy fan del ajo).
- 1 c.s. de AOVE.
- El zumo de ½ limón (o de ½ lima).
- 1 c.p. de comino molido.
- ¼ c.p. de sal.
- ½ c.p. de pimentón de la Vera. Puedes utilizar pimentón dulce normal, pero el sabor ahumado del pimentón de la Vera le da un toque genial!
- Cuece las lentejas rojas siguiendo las indicaciones del paquete. Puedes añadir un poco de alga kombu al agua de cocción pero recuerda desecharla posteriormente. Recuerda que las lentejas, al igual que todas las legumbres, aumentan mucho su peso una vez cocidas. Es decir, no tienes que cocer 200 gr de lentejas crudas a no ser que quieras guardar las que te sobren para otras recetas. No puedo decirte la equivalencia con exactitud pero con 80-100 gr de lentejas crudas deberías tener más que suficiente para obtener 200 gr de lentejas cocidas.
- Añade las lentejas rojas junto con el resto de los ingredientes en tu procesador de alimentos o en un vaso para batidora de mano y tritura.
- Traspasa el hummus a un bol. Puedes espolvorear semillas de sésamo blanco o negro por encima antes de servirlo.
- Acompáñalo con crudités, pan de pita o utilízalo como topping en ensaladas.
Si el tahini que utilizas está hecho con semillas de sésamo tostado probablemente deberás añadir 2 cucharadas. En caso de ser crudo añade sólo 1 cucharada.
c.p. = cucharadita de postre
c.s. = cucharada sopera
AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
Deja una respuesta