Post disponible en: Català
El hummus de garbanzos es una crema o puré típica de la cocina tradicional árabe. Es ideal para servir como aperitivo, como alternativa para preparar bocadillos, como topping de ensaladas… o simplemente para dipear crudités o pan de pita. Hay muchas variantes de la receta original de hummus. Puedes añadir remolacha, aguacate, otras especias (por ejemplo cúrcuma), cambiar los garbanzos por otras legumbres (lentejas rojas, alubias blancas, habas…), etc. Las posibilidades son infinitas!
En esta entrada comparto la receta básica y tradicional de hummus de garbanzos. Si te interesa innovar un poco puedes echar un vistazo al hummus de lentejas rojas y remolacha y al hummus de alubias blancas y levadura de cerveza.
Igual piensas que el hummus de garbanzos es un plato tan fácil que no necesita receta, que se puede hacer a ojo perfectamente… Es cierto, se puede! Pero en mi caso prefiero controlar bien las cantidades, ya que cuando lo hago a ojo a veces queda muy bueno pero otras veces no tanto… así que de esta forma me aseguro el tiro! 😉
Para hacer este hummus de garbanzos vas a necesitar:
- 200 gr de garbanzos cocidos: puedes utilizar garbanzos en conserva o cocerlos tu. Si utilizas los de conserva lávalos y escúrrelos bien antes de usarlos. En mi caso intento cocer mis propios garbanzos y tener siempre unos cuantos en el congelador, pero también tengo siempre un bote de garbanzos en conserva para urgencias. Así si algún día voy corta de tiempo y me apetece hummus o una ensalada rápida de garbanzos no tengo que esperar a que se descongelen.
- 1 c.s. de tahini blanco (unos 20 -25 gr): el tahini es una pasta de sésamo que puede ser blanca (se hace con semillas de sésamo crudo) o de un color más oscuro (se hace con semillas de sésamo tostado). En esta receta utilicé sésamo de semillas crudas, si en tu caso utilizas la pasta de sésamo tostado puede ser necesario añadir 2 cucharadas en vez de una. Antes solía comprar siempre tahini tostado porque el crudo me parecía un poco amargo, pero con el hummus consigues el mismo resultado con menos cantidad si utilizas el crudo así que últimamente eso es lo que hago 🙂
- 1 diente de ajo (o 1/2 diente si no eres muy fan del ajo). En mi caso si el diente es pequeñito lo añado entero, si es muy grande a veces añado sólo la mitad.
- 1 c.s. de aceite de oliva virgen extra más un chorrito extra antes de servir el humus.
- El zumo de 1/2 limón (o de 1/2 lima si quieres)
- 1 c.p. de comino molido
- 1/4 c.p. de sal
- 1/2 c.p. de pimentón de la Vera. Puedes utilizar pimentón dulce normal, pero el sabor ahumado del pimentón de la Vera le da un toque genial!
- De 1/4 a 1/2 taza de agua. Empieza con 1/4 y añade más agua si quieres una consistencia más ligera.
- Una pizca de pimentón dulce para decorar antes de servir.
Ahora simplemente tienes que añadir todos los ingredientes en tu procesador de alimentos o en un vaso para batidora de mano y triturar! Antes de servirlo añade un chorrito de AOVE y espolvorea un poco de pimentón dulce (opcional). Más fácil imposible, no crees? Únicamente ten en cuenta el tema del agua (empieza añadiendo sólo ¼ de vaso) y el tahini. Si es tostado probablemente deberás añadir dos cucharadas, si es blanco sólo una.
La ración es para 2-3 personas si se sirve para picar y para 1-2 personas si se toma como entrante acompañado de crudités y/o pan de pita. Si lo quieres como topping para ensaladas te va a durar un poco más. Si prefieres preparar más hummus simplemente dobla las cantidades! 🙂
- 200 gr de garbanzos cocidos.
- 1 c.s. de tahini blanco (unos 20 -25 gr). Si utilizas tahini tostado te recomiendo que añadas 2 cucharadas.
- 1 diente de ajo (o ½ diente si no eres muy fan del ajo).
- 1 c.s. de AOVE + un chorrito ectra antes de servir el hummus.
- El zumo de ½ limón (o de ½ lima)
- 1 c.p. de comino molido
- ¼ c.p. de sal
- ½ c.p. de pimentón de la Vera. Puedes utilizar pimentón dulce normal, pero el sabor ahumado del pimentón de la Vera le da un toque muy bueno.
- De ¼ a ½ taza de agua, según la consistencia deseada.
- Una pizca de pimentón dulce antes de servirlo.
- Cuece los garbanzos (tendrás que dejarlos previamente en remojo de 12 a 24 horas con bastante agua y con 1 c.s. de bicarbonato) o lava y escurre unos garbanzos en conserva.
- Añade los garbanzos junto con el resto de ingredientes en tu procesador de alimentos o en un vaso para batidora de mano y tritura.
- Traspasa el hummus a un bol y antes de servirlo añade un chorrito de AOVE y espolvoréalo con pimentón dulce.
- Acompáñalo con crudités, pan de pita o utilízalo como topping para ensaladas.
Ten en cuenta que según la consistencia que desees deberás añadir más o menos agua. Para una consistencia más ligera añade ½ vaso de agua, para una textura más espesa añade sólo ¼. Te recomiendo que empieces con ¼ y si quieres un hummus más ligero añade otro ¼ de vaso de agua.
Si el tahini que utilizas está hecho con semillas de sésamo tostado probablemente deberás añadir 2 cucharadas.
c.p. = cucharadita de postre
c.s. = cucharada sopera
AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
Gracies per la teva recepte, demá ho provaré.
M`ha agradat lamanera sencilla que tens de explicar-ho.
Hola Iñaki! M’alegro molt que t’hagi agradat, al final la vas provar? Per mi l’hummus és un imprescindible, en faig gairebé cada setmana! I disculpa que hagi tardat tant en respondre… Una abraçada!
Lo he preparado y quedó espectacular, se lo di a probar a mis amigos y les encantó, muchas gracias por la receta
Hola Marco! Me alegro mucho que os haya gustado! Sin duda es una de mis recetas favoritas!! 🙂