Post disponible en: Català
El chocolate siempre ha sido una de mis pasiones. Últimamente he moderado mucho su consumo pero antes… era mi perdición. Era capaz de comerme una tableta Milka entera! Atrás han quedado esos años de excesos y ahora siempre busco alternativas más buenas para mi salud, como esta crema de cacao y avellanas vegana súper saludable! No quiero llamarle Nutella porque, honestamente, no sabe como la Nutella. Aunque la base es similar (leche, cacao, avellanas y «azúcar» pero en su versión healthy, óbviamente) el sabor no es el mismo. Supongo que la cantidad de azúcar y las toneladas de aceite de palma de la Nutella son los responsables de hacerla tan palatable y adictiva. Sin embargo esta crema de cacao y avellanas vegana no tiene nada que envidiarle! Está riquísima y lo mejor de todo es que no tienes que sentirte nada culpable porque está hecha a base de comida real buena para tu salud: lleva avellanas, anacardos, leche de avena, cacao puro, aceite de coco y dátiles Medjoul. Empiezas a salivar…? Yo si! 😉
Lo mejor de todo es que es muy sencilla de hacer. Únicamente necesitas un procesador de alimentos que pueda triturar las avellanas y anacardos hasta obtener la consistencia de una crema o mantequilla semi-líquida. Si quieres más información sobre cómo hacer mantequillas de frutos secos en casa puedes leer este post.
¿Por que los anacardos? Pues primero probé una versión sólo con crema de avellanas pero el sabor me parecía demasiado fuerte. Si reducía la cantidad de avellanas entonces la textura no me gustaba porque era demasiado espesa. Los anacardos ayudan a darle esa consistencia de crema pero al tener un sabor más suave que las avellanas el conjunto queda genial y muy sabroso!
La textura es un poco más espesa que la Nutella de toda la vida por los dátiles pero ya sabes que yo no utilizo azúcares de ningún tipo así que prefiero una textura más espesa pero una crema más saludable a utilizar siropes, azúcares o melazas y conseguir un resultado más parecido a la Nutella pero insano. Este blog es de cocina saludable, recordémoslo 😉
Puedes tomar esta crema de cacao y avellanas vegana con unas tostadas de pan integral, con plátano, como topping en unas gachas de avena, para preparar una pizza… Hay muchas opciones!
Aquí tienes la receta, espero que la disfrutes! 🙂
- 40 gramos de avellanas tostadas
- 40 gramos de anacardos crudos
- 4 c.s. de aceite de coco virgen extra
- 30 gramos de cacao puro en polvo
- 5 dátiles Medjoul
- 120 ml de leche de avena (1/2 taza)
- Remoja los dátiles 10 minutos en agua tibia.
- Coloca las avellanas y los anacardos junto con el aceite de coco en tu procesador de alimentos y tritura hasta obtener una consistencia semi-líquida y sin grumos.
- Traspasa la crema de avellanas y anacardos a un baso para batidora de mano y añade los dátiles deshuesados, el cacao puro y la leche de avena.
- Bate hasta obtener una crema homogénea.
- Sirve con pan integral, con plátano, como topping en gachas de avena...
Obtendrás unos 390 gramos de crema de cacao y avellanas.
c.s. = cucharada sopera
Hola!! gracias por la receta, dado que tenía más avellanas que anacardos, la hice con 90 gr. de avellanas, y 10 gr de anacardso, si, lo sé, un poco más, igualmente me ha quedado exquisita.
Hola Yamina! Me alegro un montón, estoy segura que con más avellanas también queda riquísima! 🙂
Muchas gracias por pasarte por el blog y disculpa la tardanza en la respuesta. Un abrazo!